“DETIATI” en Educación para la Ciudadanía.

Hoy os mostramos un artículo muy especial, una reflexión magnífica de un compañero orientador entregado al fomento de la convivencia positiva. Javier García acaba de mudarse de centro y nos regala la memoria de algunos de los proyectos que llevó a cabo y que revolucionaron a la comunidad educativa del IES Fin Do Camiño en Fisterra, un centro gallego ya de referencia si hablamos de innovación en convivencia.

Esperamos que os impresione tanto como a nosotros/as y deseamos a Javier mucha fuerza y éxito en su nuevo ciclo profesional. 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Durante los cursos escolares 2014-15 y 2015-16, el IES Fin do Camiño de Fisterra coordinó un programa de agrupación de centros sobre Aprendizaje y Servicio Solidario (APS). El APS es una metodología que trata de vincular los aprendizajes que se dan en las distintas materias con una labor solidaria, trabajando sobre necesidades del entorno. Es una herramienta útil para fomentar la participación activa del adolescente en la sociedad porque le damos así la oportunidad de ensayar y construir valores socialmente positivos trabajando sobre una necesidad que perciben como concreta y cercana. De esta manera, lo que aprenden cobra más sentido para ellos y ellas, enriquecemos la enseñanza y el aprendizaje y generamos mayor motivación. Además, permite un acercamiento al mundo de las profesiones que tiene un valor para su orientación vocacional. El IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) ha sido para la agrupación un referente claro. Su orientador, Juan de Vicente Abad ha recibido el premio Poyecta I+D al docente más innovador de España 2016.

A partir de esa experiencia tan enriquecedora, desarrollamos un proyecto de nombre Detiati en una clase de 2º ESO. Se trataba de un aula con 19 alumnos y alumnas que habían recibido más de 80 partes de incidencia en el primer trimestre por incumplir normas de organización y funcionamiento del centro, muy polarizada en cuanto a rendimiento académico y en la que existía un grupo de 9 alumnos en grave riesgo de abandono escolar.

Se observó la oportunidad de vehicular gran parte de los programas preventivos del centro dentro de la materia de Educación para la Ciudadanía (LOE). De esta forma se contaba con mayor ecología de esfuerzos, al desarrollarse dentro del período lectivo, dentro de las programaciones didáctivas y con la colaboración de otros departamentos.

“Detiati” (de tú a tú) fue un programa de audiovisual y valores en el que los chicos y chicas de esta clase investigaron, crearon materiales y expusieron al alumnado de menor edad temas de interés social para concienciar y fomentar valores positivos.

Se organizó el aula en cinco grupos de trabajo con cinco temáticas sociales diferentes escogidas por el propio alumnado según sus inquietudes. Cada grupo debía buscar información, elaborar un vídeo colaborativo de concienciación y preparar una presentación virtual que luego debían exponer en las tutorías de 1ºESO.

Prevención de drogodependencias, fomento de la donación de sangre, acoso escolar, Riesgos de internet y educación sexual, fueron los temas escogidos por el alumnado.

La configuración de los cinco fue, por tanto, según intereses, lo que supuso un problema a corto plazo. Los grupos no eran heterogéneos y se habían constituído según lazos de amistad y otras afinidades, lo que dificultó su funcionamiento. La profesora de la materia y el orientador del centro trabajaron juntos en el aula y coordinaron el proyecto. Casi siempre estuvimos los dos en el aula, pero también se optó por el trabajo con cada grupo por separado fuera del aula en momentos concretos, bien para imprimir motivación, o para revisar el guión o grabar el vídeo.

Lo primero fue crear una ficha-esquema, con la que el alumnado de cada grupo elaboró un pequeño guión, muy sencillo, y con un esquema repetitivo sobre el motivo de su trabajo. Se grabó un vídeo promocional con la ayuda técnica de Gingko http://gingko.gal/es/principal/

                     Presentación del programa “Detitati”: https://youtu.be/gDmthn7zZbw

El vídeo fue un acierto, porque supuso una fuente de motivación para el alumnado.

En una segunda fase, el alumnado recibió charlas por videoconferencia para formarles  sobre aspectos generales que pudiesen aprovechar para sus trabajos, y otros que, aunque específicos de la temática de ciertos grupos, fueron impartidos a toda la clase:

  • Estrategias básicas de publicidad y marketing: videoconferencia del Instituto Galego de Consumo.
  • Iluminación y vídeo, a cargo de profesionales voluntarios/as.
  • Prevención de riesgos en internet: videoconferencia con Pablo Nimo, ex asesor Siega
  • Cibermentoría y ayuda: videoconferencia con el alumnado del IES Parquesol (Valladolid)
  • Afectividad y sexualidad. Centro Quérote +
  • Adolescencia e Internet. Centro Quérote +
  • Riesgos de internet. Drogodependencias. Guardia Civil (Plan director)

Para las presentaciones virtuales, se distribuyeron fichas para guiarles en la búsqueda de información en Internet y se establecieron roles concretos en los grupos (secretario/a, portavoz, etc)  Por otra parte, recibieron un breve taller sobre audiovisual y video colaborativo por parte de los profesionales de Gingko. Los pautas básicas entrenadas con el alumnado para la creación de vídeo colaborativo fueron:

  1. Haced un torbellino de las ideas que se os ocurran, sin juzgar.  Apuntadlas en un pequeño papel
  2. Valorad los pros y contras de cada idea con respeto. Dibujad una diana para ordenad las ideas: las más valoradas se colocan en el centro y las que menos en el círculo exterior.
  3. Elaborad ahora un pequeño guión, es decir, qué va a contar el vídeo paso a paso.
  4. Elaborad un storyboard (ejemplo: http://i.imgur.com/cMbWv.jpg?1usando la aplicación StoryBoardThat o ToonDoo.
  5. Usa tu móvil* para grabar y edítalo con la App VivaVídeo o similar.
  6. Una vez que tengais los vídeos, difundidlo en vuestras redes sociales.
  7. Realizad una evaluación grupal. Pensad que, más importante que el resultado, es lo que habéis aprendido y qué os ha hecho sentir el proceso.
  8. Toca celebrarlo en clase!

Describiremos y mostraremos a continuación los materiales elaborados por los chicos y chicas. Nos centraremos más en las experiencias de Uso positivo de Internet y Fisterra Doa.


1. El uso positivo de internet: cibermentoría.

Este fue el segundo curso en el que se ensayó la Cibermentoría en el IES Fin do Camiño de Fisterra como servicio de ayuda entre iguales para la gestión de la convivencia en las redes sociales.

Los chicos cibermentores realizan tres funciones: dan clase a los compañeros y compañeras de menor edad sobre usos positivos y riesgos de internet, diseñan materiales publicitarios sobre el tema y proporcionan apoyo emocional y acompañamiento al alumnado victima de malas experiencias en las redes sociales.

Aunque preferentemente se optaba por trabajar con alumnado voluntario de 3º y 4º con experiencia en otros servicios de ayuda, como ya mencionaba  este curso se observó la oportunidad de integrarlo en 2º ESO dentro de la materia de Educación para la Ciudadanía, a través de un proyecto con título “Detiati”, con la ayuda de los departamentos de tecnología e informática. Estas son sus producciones del curso escolar 2015-16:

Pasa do ciberbullying, «Usa internet con bo gusto” es su vídeo: https://youtu.be/knddv-wrwvw

Para ver la presentación virtual sobre usos positivos y precauciones en internet que han usado para dar clase a los de menor edad:https://docs.google.com/presentation/d/1u55bSZI-RnuDLWFwbqfgfhJTokg1CVoZiNoE1hHNXCg/edit?usp=sharing

Aunque diseñadas por el profesorado del programa, también se ensayó con el alumnado el trabajo con micronarrativas para responder a situaciones de ciberacoso, comentarios sexistas etc que puedan recibir en sus redes sociales. Cuando nuestros chicos y chicas realizan memes comprometidos para reaccionar a otros de carácter ofensivo, crean gifs u otras micronarrativas con fines sociales, estamos actuando para que las TIC favorezcan el aprendizaje, la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo en red, teniendo en cuenta que las cosas realmente importantes pasan lejos de las pantallas.  Al investigar, crear y exponer a sus iguales sus propios materiales, los chicos y chicas del programa desarrollan competencias clave que les ayudan a entender mejor y a evaluar críticamente los mensajes audiovisuales que ven y escuchan.

Para ver las sesiones de micronarrativas pincha en: https://docs.google.com/document/d/1zZK8BLacFHJ70TZIrm165Vpk0XNq0F2NVHM2TK7F4TI/edit?usp=sharing

Para saber más sobre la experiencia:

  • Revista convives nº 14. Experiencia nº 15 En convivencia, nos funciona…
  • “CIBERMENTOR&S, Un servicio de apoyo entre iguales para la gestión de la convivencia en las redes sociales en los centros educativos.” es una guía que supone un marco teórico y práctico dirigido a aquellos profesionales de la educación que quieran implantar un servicio similar en sus centros. Esperamos que sea de utilidad.

Reconocimientos:

  • Cibermentores ha sido reconocido con el premio a los proyectos escolares 2016 de la Fundación Barrié.
  • El vídeo “Cibermentores, pasa do ciberbullying, usa internet con bo gusto” ha resultado ganador del certamen: “2016, O reto do acoso escolar” en la categoría audiovisual, convocado por la asociación Arela .

2. Prevención del acoso escolar:

Víctima, acosadores y espectadores son los protagonistas del acoso escolar. Los miembros de este grupo explican y ofrecen consejos a cada quien para prevenir este fenómeno.  Los integrantes de este grupo acabaron formando  parte del servicio de alumnado ayudante del centro, un grupo de alumnos y alumnas que se ocupan de observar activamente los conflictos de su clase, ayudar al alumnado aislado o con problemas de integración y derivar los casos cuando sea necesario. El programa se basa en la participación activa del alumnado en la gestión de los conflictos. Los sistemas de apoyo entre iguales propician que no miren hacia otro lado y se hagan responsables del morales que orientan las decisiones, pero también otras de tipo técnico, bienestar de sus iguales.

Aquí puedes ver su vídeo elaborado utilizando la técnica de Time Lapse: https://youtu.be/JPdgB7CzZuo

Y en este enlace te dejamos su presentación: https://docs.google.com/presentation/d/1b4cLwViPadJzjOwj6udX0bfhagJQx7dGS2cdGsPNtSo/edit?usp=sharing


3. Afectividad y sexualidad:

Aunque inicialmente estuvieron trabajando sobre aspectos de diversidad sexual y sexualidad, finalmente este grupo orientó su trabajo en promocionar el centro de asesoramento juvenil “Querote mais”, que trabaja estos temas con los jóvenes.

Aquí puedes ver su vídeo: https://youtu.be/MT4él0zDLcw

También, puedes acceder a su presentación en esta dirección: https://docs.google.com/presentation/d/19U1Uk_QbnJrLe-zk6tFGjRJm0FVIt4EavUf8thzvIG4/edit?usp=sharing

Reconocimientos:

A raíz de este vídeo, recibimos la visita y el reconocimiento de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado. Los chicos y chicas tuvieron que exponer su proyecto ante las autoridades, lo que supuso un aprendizaje que tiene conexión con el currículo. Su vídeo está colgado en la página de la Agencia Europea del Voluntariado


4. Prevención de drogodependencias.

Este grupo estaba formado por alumnado con muchas dificultades sociales y emocionales. Su trabajo requirió de apoyos y mucho seguimiento. Dos alumnas abandonaron la escolaridad durante el proyecto. Tuvieron altos y bajos en su rendimiento durante los cuales el profesorado del proyecto llegó a proponerles la disolución del grupo al no albergar esperanzas de que llegasen a realizar la actividad. Esta falta de confianza de nosotros, los educadores, funciona muchas veces como una profecía autocumplida.  

Aún así, al ver los resultados de los demás grupos e incluirles en las presentaciones a las autoridades del resto de proyectos, sintieron la necesidad de acabar su propuesta, que resultó visualmente muy efectiva y con un trabajo de grabación en la que demostraron gran entrega y concentración. Su propuesta basa en un vídeo que vieron durante su formación. Su intención, en este caso, fue darle la vuelta y abordar la temática desde un plano positivo.

Aquí tienes su vídeo:

Deixa que as cousas sigan bonitas: https://youtu.be/QR6qBchRLtg


5. Fisterra Doa:

La iniciativa Fisterra Doa es un proyecto cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de donar sangre y conseguir el mayor número de donaciones en un día concreto en el pueblo de Fisterra.

Este curso escolar, Fisterra Dona partió de este grupo de alumnos y alumnas de 2ºESO dentro del programa Detitati de Educación para la Ciudadanía y contó con el apoyo constante del alumnado de 4º ESO y PDC que ya había puesto en práctica el proyecto el curso pasado en Biología, Educación Plástica, Física y Química y Taller de Iniciativas Emprendedoras.

El alumnado de este grupo investigó sobre la sangre y se formó a través de varias videoconferencias con profesionales de la publicidad sobre las principales técnicas de marketing. Para su campaña, en conjunto con el alumnado de 4º PDC, realizaron las siguientes actividades:

Actualización del plan de viabilidad, análisis DAFO y estudio de mercado: https://drive.google.com/file/d/0B4-y1g2PuepfNlFmRV9KUEpsQWM/view?usp=sharing

Elaboración del guión, storyboard y grabación de un vídeo de concienciación: https://youtu.be/gDmthn7zZbw

Diseño de una campaña de “memes” para donar sangre.

Actualización, con la ayuda de la clase, de los carteles y dípticos del curso pasado.

Pegada de carteles en lugares estratégicos, basado en un mapa construido en google maps. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1joq8K9Yjg8DystubCR4WkrkL6I4

Gestión y community management del Twitter @fisterradona y de la página de facebook https://www.facebook.com/fisterra.dona

Redacción de una nota de prensa. Aquí puedes consultar los distintos medios que se interesaron por la noticia:

La Voz de Galicia (edición nacional, sección educación): 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2016/05/23/estudiantes-consiguen-duplicar-donaciones-sangre-fisterra/0003_201605G23P23991.htm

Que pasa na Costa:

Atención por parte del alumnado a la radio. Puedes escuchar algunos podcast aquí:

Creación y reparto de chapas a las personas que acudieron a donar.

Asesoramiento directo a las personas y reparto de trípticos informativos el día de la donación.

Aunque lo más importante para el centro ha sido el valor educativo del proceso para el desarrollo de competencias, con esta iniciativa hemos conseguido los siguiente resultados: 73 personas acudieron a donar (unas 8 personas más llegaron la última hora y no pudieron hacerlo). 49 han sido las donaciones efectivas (una más que el año pasado). Con estas donaciones se puede colaborar en la realización de 25 intervenciones quirúrgicas, o realizar 5 trasplantes de hígado y transfundir plaquetas a 10 enfermos de cáncer o leucemia.

Muchos profesores y profesoras, exalumn@s, nuestro propio alumnado mayor de 18 años y las gentes de Fisterra vinieron a donar.

Reconocimientos:

  • Fisterra Dona ha sido premiado por la Consellería de Sanidade y la Agencia Galega de Transfusión de Sangre como la mejor iniciativa de fomento de la donación de Sangre 2016.

Resultados y conclusiones:

Se ha comprobado un descenso del 85% de las conductas contrarias a las normas en ese grupo de 2ºESO. El 72% del alumnado valora con notas de 9 o 10 el desarrollo del programa;  el 78% indican haber aprendido a trabajar en grupo y el 82% señalan haber aprendido y haberse  interesado mucho por las temáticas abordadas.

Algunas opiniones ante la pregunta ¿Qué valoras? han sido:

  • A traballar todos xuntos, en equipo
  • Gustoume todo a verdade, estou muy feliz aprendin moitas cousas
  • Poder aprender dunha forma mais creativa
  • Poder aprender dunha forma máis divertida e que nos valoren polo noso traballo. 
  • Valoro o traballo que fixo o orientador e moito que se implica nos proxectos
  • Valoro que poidamos aprender dunha maneira mais lúdica e entretenida, xa que lle prestamos máis atención a asignatura
  • Polos diversos recoñecementos que nos ofreceron polo noso traballo, e como puidemos axudar e formarnos como ciudadanos
  • Polo aprendizaxe realizado e polo premio recibido grazas ao esforzo dedicado ao proxecto.

Aún así, no es posible afirmar con rigurosidad que esta mejora en la convivencia y la colaboración de grupo haya sido consecuencia directa del programa. Estadísticamente no tiene validez porque no se han aislado las demás variables que hayan podido influir en este sentido. Aclarado esto, me gustaría describir aquí algunas conclusiones subjetivas propias de la observación participante.

En el plano cualitativo, he podido comprobar la alegría y el orgullo que ha sentido nuestro alumnado de 2ºESO al haber recibido tantos reconocimientos, premios y atenciones de los medios de comunicación. Se ha empoderado a un alumnado de un entorno rural con muy bajas expectativas personales y académicas y generado un mejor clima en la clase. Especialmente esto ha sido así con alumnos y alumnas con baja autoestima y más vulnerables en cuanto a relaciones sociales positivas se refiere.  Ha sido bonito ver a  E., un chico tartamudo y acomplejado, exponiendo su proyecto a las autoridades presentes sin sentirse acobardado, o a A., que tiene problemas de dislexia y disgrafía, cometiendo errores al escribir y dibujar sus frases durante el vídeo de acoso escolar sin que eso le impidiese sentirse orgulloso.

Sucede que, cuando los chicos y chicas se graban, se ven. Al verse se hacen visibles para el resto y, al hacerse visibles, se empoderan. Comprobamos que el vídeo colaborativo es una herramienta muy poderosa para la concienciación y el fomento de la creatividad. La comunicación, especialmente la comunicación en Internet, es una herramienta que visibiliza y empodera a las personas y a los grupos sociales, un vehículo de encuentro, de disfrute y de participación crítica. Cuando nuestros chicos y chicas realizan memes comprometidos para reaccionar a otros de carácter ofensivo, crean gifs, Vines o vídeos colaborativos y otras micronarrativas con fines sociales, estamos actuando para que las TIC favorezcan el aprendizaje, la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo en red, teniendo en cuenta que las cosas realmente importantes pasan lejos de las pantallas. Al investigar, crear y exponer a sus iguales sus propios materiales, los chicos y chicas del programa desarrollan competencias clave que les ayudan a entender mejor y a evaluar críticamente los mensajes audiovisuales que ven y escuchan.

La fase final del proyecto, en la recibieron premios y reconocimientos, supuso también un reto educativo: por un lado, la necesidad de aprovechar estas experiencias para enriquecer aprendizajes curriculares (hablar en público, crear una presentación, respetar las opiniones). Por otro, la necesidad de valorar más el proceso que los resultados y relativizar las actitudes elitistas.

Tenemos el convencimiento de que es necesario seguir avanzando hacia un modelo convivencia positiva, lo que supone un trabajo en competencias socioemocionales que suponga:

  • El rechazo a todo tipo de violencia y el abandono del modelo de dominio-sumisión en las relaciones humanas hacia otro basado en derechos y responsabilidades, en la dignidad humana.
  • El avance de un modelo reactivo (punitivo-sancionador) a otro más proactivo donde el alumnado construye los valores en los que se asientan las normas de convivencia y la toma de decisiones, donde la escuela proporciona suficientes oportunidades para que las ensaye y desarrolle, porque el conflicto es una oportunidad de aprendizaje.
  • El alumnado es protagonista en esa construcción y gestión de la convivencia. Se basa en su participación activa, en su implicación en la gestión de los conflictos del centro. Los sistemas de apoyo entre iguales propician que no miren hacia otro lado y se hagan responsables del bienestar de sus iguales.
  • La apuesta por las metodologías activas, que persiguen dotar al alumnado de herramientas adecuadas para su desarrollo moral, la cooperación y el trabajo en grupo.
  • Situar la convivencia en un lugar central del aprendizaje, siendo necesario planificar cómo se va a enseñar a convivir también desde el currículum escolar.

 

JAVIER GARCÍA BARREIRO10531435_10204028022398384_218282320697889298_o

Fue el orientador del IES Fin Do Camiño (Fisterra-A Coruña) hasta el curso 2015/2016. Actualmente es orientador en el  IES Johan Carballeira (Bueu-Pontevedra).

Es presidente de la Asociación Convives

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