A más de tres voces.

Los tres editores de Colectivo Orienta hemos querido despedirnos este curso con un artículo conjunto para reflexionar y agradecer el trabajo realizado.

Aquí se muestran de nuevo tres voces pero que suponen muchas más reflejadas semana a semana en este blog: Lourdes OteroAna Torres JackJesús HernándezBelén G. CapillaMábel VillaescusaBegoña CañeteXohán ÁlvarezMª José GuardiolaCelia MolaresMª Ángeles GarcíaRaúl R. LópezMargarita RúaPilar Pérez EsteveIsabel IbarrolaMónica GarridoAntonio A. MárquezMaría Eugenia PérezJuana PortugalManuela SánchezRosa AparicioLucía Fernández VivancosMontaña NavasJosé Pedro BarqueroMaría José de LuisMariola RodríguezMaría José Gómez CorellEnrique Piña e Isabel Guillén.

Ha sido una experiencia inolvidable y sólo esperamos coincidir en este u otro proyecto en el próximo curso.

neuronas

Foto de Gabriel Fernández en Flickr.

Este es el último artículo de este curso, aunque la semana que viene te regalaremos una publicación recopilatoria de todos los artículos publicados.

Un proyecto común, por Claudio Castilla.

Resulta algo extraño que un grupo de orientadores se reúnan en pleno julio, en su tiempo libre, para conocerse, poner en común ideas, compartir experiencias, iniciar proyectos conjuntos,…

Me llevé un grato recuerdo de las personas que conocí en aquella ciudad y también la necesidad de un espacio común, expresada en varias reuniones de trabajo, donde poder encontrar ideas de otros como tú. Fue la chispa que encendió lo que hace tiempo venía reflexionando. Dos ilusos más nos pusimos en marcha. Cada uno ha tenido una papel fundamental en el equipo.

Desde el primer momento sabíamos que este proyecto no dependía de nuestro trabajo, sino del interés y participación que pudieran tener otras personas. Ese era el reto. Temíamos que no llegáramos a todos, que no confiasen en nosotros, que no hubiese suficiente interés, que el tiempo y el trabajo les desbordaran, sabíamos del miedo a publicar,…

Durante todo el curso y semana a semana hemos recibido post de unos 30 profesores, la mayoría orientadores educativos, y cada lunes hemos cumplido con nuestro compromiso. Las visitas han sido muchas y, lo más sorprendente, desde el primer día. Pronto llegaría un primer premio Orientapas que repartimos entre todos nuestros articulistas. Era la muestra de la buena acogida de nuestros lectores.

Son muchas las situaciones con los que, día a día, nos encontramos los orientadores en nuestro trabajo y resulta interesante reflexionar sobre ellas: cómo integrar académica y socialmente a alumnos con características específicas, cómo coordinarnos para trabajar en equipo, cómo relacionarnos con las familias, el papel del orientador educativo, la función de la evaluación psicopedagógica, la gestión de la convivencia y mediación, la incertidumbre en la educación y orientación, la multitud de tareas y el cúmulo de trabajo en orientación,…

Personalmente me hubiese gustado que también fuera un espacio donde tratar y aportar además cuestiones más prácticas, actividades y dinámicas que hemos llevado a cabo, proyectos de centro, experiencias que el tiempo puede olvidar, documentos y enlaces que utilizamos, recursos que nos han servido en algún momento,…

Si este proyecto se ha llevado a cabo durante este curso, e incluso si continúa en un futuro su andadura, ha sido por las personas que se han atrevido a algo tan sencillo como compartir sus reflexiones y experiencias en el día a día. También por los lectores a los que animamos a participar activamente.

Al inicio de este blog planteaba algunas preguntas-reto y creo que algunas se han cumplido.

Se cierra ahora una etapa. Lo que pase no depende de mí. Será si tú que lees, quieres.

claudio castilla

Claudio Castilla.

Orientador IES Ramón Arcas Meca (Lorca, Murcia).


Porque ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos, por Alberto del Mazo.

Durante los últimos años he participado activamente en comunidades virtuales, iniciando o gestionando algunas de ellas y contribuyendo en los posible a este mundo de la orientación con TIC y en red.

Colectivo Orienta surgió en una conversación informal con Claudio hace casi un año. Fue él quien le dio forma y sentido y nos contagió a Mónica y a mí para aceptar el reto de convertirnos en editores de un proyecto tan apasionante y enriquecedor. Desde el principio tuvimos claro que Colectivo Orienta no podía limitarse a nosotros tres y que todo el protagonismo debía ser para los autores y colaboradores semanales.

Durante un curso, semana tras semana, nos hemos dedicado a buscar esas voces de otros compañeros y compañeras del mundo de la orientación y la educación para que compartan aquí sus reflexiones y experiencias. Gracias por vuestra respuesta. Una de las cosas fundamentales que he aprendido en estos años 2.0. es que las redes sólo cobran sentido si detrás hay personas como vosotros y vosotras: Lourdes, Ana, Jesús, Belén, Mábel, Begoña, Xohán, Mª José, Celia, Mª Ángeles, Raúl, Marga, Pilar, Isabel, Mónica, Lucía, María José, Montaña, José Pedro, Mariola, María José, Kike, Isabel, … Nombraros es hacer que me vengan a la cabeza cada una de las entradas en las que habéis participado.

Me gustaría que Colectivo Orienta siguiera en 2016-17 pero, nuevamente, como recuerda Claudio, este proyecto depende de ti, lector o lectora. La respuesta que nos habéis dado con visitas frecuentes al blog (más de 25.000 con sólo un artículo semanal) y seguidores en redes (470 en Twitter, 500 amigos en Facebook, 600 en LinkedIn, 80 en Google+, …), justifica que este proyecto pueda seguir creciendo el próximo curso. Pero, más allá de los números, creo que lo importante es todo lo que ha aportado este blog como espacio de expresión, diálogo y aprendizaje continuo, tanto para los autores, como para los lectores habituales.

Un orientador, Rafael Escalante, me recordó en Ceuta hace unos meses la frase con la que encabezo esta entrada. Sí, juntos podemos llegar mucho más lejos. Seguro que en las próximas semanas encuentras un rato para redactar una parte de tu trabajo o de tus sueños. No lo dejes pasar. Quiero ver esa parte de ti en este blog. Quiero aprender y compartir contigo. Estoy convencido de que, si has llegado hasta aquí, vas a ser una de las voces de Colectivo Orienta en 2016-17. ¿A qué esperas?

alberto del mazo

Alberto del Mazo

Orientador educativo en la Comunidad de Madrid.

 


Colectivizarse o dormir, por Mónica Diz.

Eso mismo es lo que hacía yo hace casi un año, en pleno descanso estival, cuando Claudio y Alberto  me “enredaron” en este proyecto.

Era una muy buena idea, crear un lugar llamado “Colectivo” donde todos podríamos pensar en alto, compartir experiencia,  trabajo y emoción sobre la Orientación Educativa. Podríamos contarlo todo de forma bien ordenada, sin el ruído caótico de las redes sociales, sin prisas, sin interrupciones  y con espacio suficiente para explicar lo que quisiéramos.

Cuando llegó el proyecto (agosto 2015), me dejé llevar por la ilusión de mis compañeros. Fluían muchas ideas en los mails, chats y conversaciones que mantuvimos. Aunque no pudimos llevarlas todas a cabo, se inició un camino en el que poco a poco se fueron sumando algunos miembros y colaboradores. Llegaron suficientes posts como para creer que este proyecto podría ser útil y necesario. No pocos compañeros se animaron a pensar en alto y a atreverse a escribirlo sin pudor, sin miedo a la crítica o a cometer faltas de ortografía. Han sido 30 posts que suscitaron mucho interés y con los que podríamos escribir un libro, el primero de una interesante obra compartida.  No hay duda, los números que nos expone Alberto cantan. Nos hemos escuchado.

Somos singulares, reconozcámoslo.  A los orientadores nos encanta compartir, interaccionar, trabajar en equipo, actualizarnos, beber de la experiencia y la reflexión de otros. De ahí nació este proyecto, de la necesidad de experimentar el sentido de la pertenencia a un grupo con una identidad y un proyecto común, en este caso la práctica de la orientación educativa. Nos gusta compartir aunque todavía tenemos reparo en enseñar lo nuestro, preferimos observar a los demás. Recuerdo a varios compañeros/as explicarlo diciendo “no sé si esto será de interés”, “no me atrevo porque se me da muy mal escribir”, “me falta tiempo”, “no tengo ningún proyecto ahora”.  Pero resistamos a la pereza, a la introversión o a la falta de tiempo. No hay nada que nos interese más que conocer lo que haces en tu centro, en tu día a día, cómo respondes a tus conflictos, cómo gestionas los fracasos, o los logros, qué haces al entrar, al salir, cómo actúas ante el caos legislativo, cómo evalúas, cómo priorizas, qué medidas propones, qué pruebas aplicas, cómo orientas a tus tutores, a los padres, al equipo directivo, qué papel adoptas en el plan de convivencia, cómo enfocaste la tutoría en este curso, cómo te salió aquella actividad de toma de decisiones, cómo empatizas con tus alumnos/as, qué haces cuándo lloran delante de tu mesa, cómo resuelves todas las demandas de información que te llegan, cómo sobrevives, cómo mantienes la motivación,…

No hace falta estar inmerso en grandes proyectos. Cada vez que alguien cuenta su historia la audiencia se dispara, porque nos interesa todo lo que dice. Todos aprendemos de cada experiencia compartida aunque parezca insignificante. Nos ayuda a poner en orden alguna idea desconectada y nos hace despertar de la hibernación que provoca la rutina laboral.

Muchos estábamos “dormidos” cuando las redes nos sacudieron y sembraron el caos informativo. Trabajar con Colectivo Orienta puede servir para asentar, sosegar y clarificar nuestras ideas. En definitiva “colectivizarse” puede ayudarnos a despertar y a mejorar.

Aún no sabemos hasta donde llegará este proyecto, pero creo que mientras haya protagonistas habrá segunda temporada. Por el momento os damos las gracias a todos los que habéis seguido o participado en los primeros capítulos.

Feliz verano amigos/as. Nos vemos a la vuelta.

Foto Mónica Diz Besada blog

Mónica Diz Besada

Orientadora educativa en el IES A Sardiñeira (A Coruña)

Anuncios

4 comentarios en “A más de tres voces.

  1. Y como responder ahora después de leeros? Solo gracias por haberme aceptado, por haberme dejado estar con vosotros y aprender desde la generosidad humana que todos tenéis y el gran amor que nos une hacia lo que hacemos, que nos impulsa a avanzar y evolucionar para dar lo mejor de nosotros mismos!! Yo me apunto en la medida que puedo, con mi trocito de corazón a seguir impulsando esta Hermosa labor! Feliz final de curso !!

    Le gusta a 1 persona

  2. Magnífico trabajo el que estáis realizando! Un gusto tener a profesionales como vosotros en nuestro colectivo docente. Ya me hubiese gustado a mí tener referencias como la vuestra hace 20 años cuando dábamos “palos de ciego” por los institutos jejeje.
    Gracias por compartir y mucha salud para todos!

    Alfredo Álvarez

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s