“Jornadas de Acogida”, una experiencia para la mejora de la convivencia.

No quería terminar el curso sin hacer mi pequeña aportación a este gran Colectivo.

Como bien decís en el blog “diariamente llevamos a cabo multitud de experiencias” y, efectivamente, “cada una de ellas es un acto potencial de aprendizaje…”. Creo que  la nuestra ha sido enriquecedora y merece la pena compartirla.

IMG_5685

Una de las funciones que tenemos como orientadores es fomentar y desarrollar actuaciones que favorezcan el desarrollo integral de todos sus alumnos. Cuando un chico o chica de 12 años viene por primera vez al instituto, está nervioso y cargado de miedos, inseguridades, dudas,…

Si creamos desde el principio un  entorno favorecedor para las relaciones afectivas, donde la mayoría de los alumnos, profesores y padres se impliquen en que ese paso se produzca de manera adecuada,  estaremos previniendo una parte de los problemas de convivencia y  transmitiendo  la importancia de actitudes tan importantes como el respeto a los demás, la empatía, la cooperación, y tantas otras.

Eso es lo que desde el Departamento de Orientación de mi centro pretendemos con esta experiencia que presento: La Acogida a los alumnos de 6º de primaria.

IMG_6068

El pasado martes llevamos a cabo en nuestro centro las jornadas de acogida para los alumnos de 6º de primaria que el próximo curso se van a incorporar en 1º de ESO.

Esta actividad se coordina desde el Departamento de Orientación, pero para llevarla a cabo  de forma adecuada, necesitamos la implicación del profesorado y de los alumnos de nuestro centro, que son el alma del mismo.

Cada año cuando finalizamos la jornada sentimos una gran satisfacción por ellos, por ver cómo se involucran y colaboran en el recibimiento de sus compañeros y cómo se esfuerzan para que  todo salga bien. Así mismo, disfrutamos viendo a los futuros alumnos que se van tan contentos y tranquilos, con ganas de venir y con ilusiones para el próximo curso.

Es fantástico ver cuántos de ellos se presentan voluntarios para mostrar a sus nuevos compañeros las actividades que realizan en el centro y para darles consejos. Así mismo, los profesores  realizan una gran labor,  ayudando en la organización, mostrando los trabajos que han realizado los alumnos,  explicando cómo serán las nuevas materias de la etapa, preparando con los alumnos participantes sus intervenciones.

Tras varias semanas de preparación en el IES para que todo salga bien, llega el gran día.

Este curso los alumnos de 6º nos han visitado el día 24 de mayo. Vinieron acompañados de sus tutores, orientadores de primaria,  y algunos miembros de equipos directivos.

IMG_6113

Este año, hemos incorporado dos dinámicas de grupo nuevas, en primer lugar pedimos a los alumnos que apuntaran en una pegatina que elaboró el profesor de plástica, la cualidad, habilidad o punto fuerte que poseían, su herramienta más importante para comenzar la nueva etapa. Durante la mañana la llevaron visible para que todos pudieran verla.

Además, presentamos “El árbol de los deseos”, un gran árbol, elaborado por sus compañeros, en el que les pedimos que apuntaran los deseos que tenían para el próximo curso, quedando al final como un bonito árbol de flores y frutos de deseos.

IMG_6077

Fuimos al Jardín Multifuncional, donde los alumnos de 4º de diversificación nos enseñaron el trabajo realizado junto con el profesor encargado del mismo. Allí, los alumnos de 6º plantaron un árbol. Este curso ha sido un platanero, que será el símbolo de esta nueva promoción.

IMG_6098

Mientras tanto, nuestra  profesora de Francés, nos preparaba con un grupo de alumnos unos buenísimos crepes, que pudieron degustar los chicos y sus profes.

IMG_6118

Antes de visitar el centro, compartieron el recreo con los alumnos del instituto y, tras el mismo pudieron disfrutar de un pequeño concierto que el profesor de música, preparó con los alumnos del centro.

Aprendieron con las exposiciones que nos hicieron los profesores y los alumnos  en el aula de tecnología, donde pudimos ver proyectos realizados por ellos, y el profesor de Biología, que nos mostró el laboratorio y nos inició en el conocimiento de los minerales.

IMG_5626

Terminamos nuestro recorrido en la biblioteca, donde la profesora encargada de la misma, nos explicó su funcionamiento.

La parte más emotiva vino al final de la mañana, cuando un amplio grupo de alumnos del centro hicieron su intervención.

Contamos con la colaboración de los alumnos de los diferentes programas del centro (Embajadores, Corresponsales, Mediadores y Recreos Motor Cultural).  En relación a este último los alumnos del Taller de Manga nos hablaron de libros y cómics sobre esta temática, funcionamiento del taller y muchas cosa más, y los del Taller de batería nos mostraron cómo habían comenzado y nos hicieron una demostración de sus habilidades.

IMG_5656

Finalmente,  un grupo de alumnos de 1º de ESO, explicaron su experiencia durante este curso y dieron consejos a sus compañeros del cole.

Como sorpresa final, además de entregar unos regalos preparados con mucho cariño , y recibir otros que nos trajeron del cole, disfrutamos bailando con un grupo de alumnas que prepararon unas coreografías.

IMG_5700

Aquí tienes un vídeo resumen de toda la experiencia:

Podéis ver la experiencia completa en este enlace.

isabel guillén

Isabel Guillén Romera

Orientadora del IES “Sierra Almenara”. Purias

@Isabelica3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s