Diario de un ATAL en Santa María del Águila, Almería

Comparto con Colectivo Orienta algunos fragmentos que he escrito a modo de diario en mi trabajo en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en el curso 2015-16.

Santa María 2

“DIARIO DE UN ATAL EN SANTA MARÍA DEL AGUILA, El Ejido, Almería”, es lo que he ido escribiendo desde que llegué a este proyecto de interculturalidad, de la provincia de Almería, en este año académico 2015/16. Son como pequeños “flash” de mis latidos de docente: de lo que voy viviendo, pensando, sintiendo, en lo que es la experiencia que ha llegado a mi vida: ser ATAL en un lugar tan especial, que me robó el corazón nada más llegar ….  Este alumnado de Santa María, el claustro, el equipo directivo, el personal laboral y las familias, la AMPA …

 

 

 

Todo esto se lo debo a Adolfina Montes, la coordinadora de Educación Intercultural del ETPOEP, pues fueron ellos los que me llamaron para que me viniera a trabajar aquí. La vida, muchas veces, te da un giro de 180 grados: de repente, me encontré con este reto de ser ATAL y de afrontar, en primera línea, la INCLUSIÓN.

Al principio lo pasé mal. No era tan sencillo como se ve cuando te sientas a escribir un proyecto. Han pasado nueve mese desde que llegué y os estoy profundamente agradecido: a mi alumnado de ATAL, a todos y cada uno con los que trabajo en INCLUSIÓN, al instituto, y a la delegación de Almería, por el apoyo, el seguimiento que hacen de los que trabajamos en ATAL: ¡GRACIAS!

Espero que os guste poder leer lo que he sentido a lo largo de estos nueve meses. El diario no tiene otro objetivo que el de compartir la experiencia educativa que vivo aquí.

No se me puede olvidar agradecer a todos los compañeros y alumnado que han estado trabajando con el proyecto de radio educativa que presenté: RADIO ORIENTA. Gracias, porque la radio me ha unido muchísimo al alumnado de otros cursos donde no trabajaba directamente: los chicos y chicas de 4º de ESO, los chicos de PMAR, alumnado de bachillerato, … La radio tiene una magia especial. Empezó para nuestros alumnos de ATAL y se abrió a todos los ámbitos del Departamento de Orientación, gracias a Raquel, la orientadora, que hizo extensible el proyecto.

Ha sido un año realmente hermoso, bonito, y no tengo palabras para poder agradecer lo que ha significado para mí y lo FELIZ que me habéis hecho. Por eso dedico este diario al alumnado de mi instituto y a todos los que trabajan en él. Gracias de todo corazón.

Enrique Piña

 

 

Enrique Piña Batista

En Facebook – En Twitter

 

Un comentario en “Diario de un ATAL en Santa María del Águila, Almería

Responder

