El trabajo desde Servicios Psicopedagógicos Municipales … a tres voces

Cuando se habla de la intervención psicopedagógica, muchas veces pensamos o bien en los profesionales de los Equipos y Departamentos de Orientación Educativa que trabajan en los centros escolares, o en los profesionales que intervienen desde consultas y gabinetes privados externos. Hoy invitamos a tres voces (la psicóloga Montaña Navas, el psicopedagogo José P. Barquero y la maestra en Audición y Lenguaje y psicopedagoga María José de Luis) para hablar de una tercera alternativa menos conocida: los Servicios Psicopedagógicos municipales.

“Estos equipos tienen como finalidad detectar las nuevas y más cercanas necesidades de los ciudadanos y, a la vez, ser capaces de diseñar programas que den respuesta a estas necesidades, lejos de la rigidez normativa de los equipos de otras administraciones no tan cercanas a los ciudadanos”. (Salgado, Sardinero y Gallego, Psicología Educativa, Vol. 17, n.° 1, 2011 – Págs. 57-63)

Servicio Psicopedagógico

Cartel realizado por dos alumnas del Servicio Psicopedagógico de Villaverde. Foto: A. del Mazo, 2012

 

Trabajando como Psicóloga en un Gabinete Psicopedagógico Municipal, por Montaña Navas

En el Ayuntamiento de Guadarrama en la Sierra de Madrid, este servicio lleva funcionando desde finales de los años 80. Cuando me incorporé y realmente empecé este camino fue ya desde el curso 1999/2000, desde mi formación educativa y clínica la evolución y los cambios (personales y sociales) han marcado mucho este trabajo con el que me siento cada vez más identificada y encantada y, a la vez donde he encontrado fuertes muros de desentendimiento y a veces, incomprensión y recelo.

Nuestro Gabinete (esta palabra me gusta poco tengo que reconocer, para mi seríamos más un equipo municipal de atención a la infancia y a la familia) actualmente está formado por tres profesionales: una pedagoga, una logopeda y terapeuta ocupacional y una psicóloga. Nuestro objetivo es orientar, prevenir, asesorar e intervenir en aquellos problemas y dificultades que pueden surgir tanto en el ámbito escolar, personal, social y familiar, trabajando conjuntamente con los centros educativos y las familias.

Trabajamos pues desde lo municipal en:

  • Implantación de programas encaminados a familias como talleres en normas y límites, adolescencia, inteligencias múltiples, pautas actuales de relajación…
  • Mediación familiar o intervención con familias.
  • Atendemos a niños y jóvenes desde los centros escolares, públicos y concertados dentro del horario escolar.
  • Somos un servicio voluntario y gratuito.

Obviamente me cuesta entender que no más ayuntamientos tengan un servicio como el nuestro o por lo menos parecido. En nuestra sociedad actual, donde se clama cada vez más por una enseñanza para la vida, con valores, ¿dónde queda en algunas escuelas la atención más profesional de nuestros alumnos y sus familias?

Parto de mi creencia de que la escuela es el punto desde el cual mucho se observa, mucho podría ser detectado… En estos años donde la crisis ha llegado a nuestras familias y nuestros municipios, nuestra labor ha sido fundamental, pues son servicios como el nuestro, cercanos en el día a día donde se ha trabajado lo emocional, donde se han derivado tempranamente a otros profesionales, donde se ha alertado a veces a servicios sociales… y no solamente en momentos de crisis… ¿Cuántos de nuestros niños, jóvenes, familias recibirían un tratamiento pedagógico o logopédico o psicológico en su vida si no fuese desde un servicio como el nuestro gratuito?

En nuestra atención a niños y jóvenes la prevención es muy importante así como el trabajar en un ambiente positivo y de respeto con los equipos directivos, los tutores, profesores, personal en general de los centros educativos. Es de los equipos directivos y sobre todo de jefatura de estudios donde la organización de nuestro trabajo se hace importante para no duplicar intervenciones sobre todo con EOEP que creen problemas de “recelo” y se trabaje sobre todo en el beneficio de los alumnos que más lo necesiten.

Trabajar coordinados con servicios externos se hace también muy importante en nuestra labor: coordinación con SEJUVE (servicio de juventud), con EOEP, con Servicios Sociales, Servicios Medicos de zona tanto públicos como privados… Ellos son nuestros aliados cuando nuestros recursos no son ya suficientes y nosotros somos sus ojos y oídos más cercanos. Se intenta una comunicación fluida y a veces se consigue.

Nuestra atención profesional cada vez requiere más un estar al día en intervenciones, en legislaciones, en uso de nuevas tecnologías… todo ello sin perder la motivación en una sociedad cambiante donde un espacio como el nuestro, poco valorado desde simplemente nuestro contrato de prestación por diez meses de curso, o las dificultades que desde otros servicios te plantean y tu falta de respuesta a no tener una legislación detrás… hace que a veces nades contra corriente.

Sin embargo no puedo terminar sin valorar todo lo que desde este servicio he aprendido: que cuando pones profesionalidad con corazón y ganas, la gratitud que recibes, los avances que observas, la sensación de que tu trabajo tendrá su fruto, el hacerte estar día a día aprendiendo… valen más que lo negativo.

Montaña Navas

Psicóloga en creativa evolución. Nadie dijo que seria fácil, ¡pero sí que merecería la pena!


 

La intervención gratuita desde los Servicios Psicopedagógicos Municipales, por José P. Barquero

La transformación socioeconómica que se ha dado en la Comunidad de Madrid desde principios del siglo XXI, un programa de educación bilingüe, con más sombras que luces, el cambio en la población docente, mermada cuantitativamente y limitada cualitativamente con el bilingüismo, los recortes o el mal uso de los recursos económicos y la incertidumbre legislativa a la que este país nos tiene acostumbrados están siendo un caldo de cultivo excelente para que se dispare el alumnado con dificultades de aprendizaje o de adaptación escolar.

En este contexto, que augura un mal presagio para la educación pública, de calidad y compensadora de dificultades, que no quiero pensar en qué desembocará, han surgido en diversos distritos madrileños y en varios municipios de la Comunidad de Madrid los Servicios Psicopedagógicos Municipales. Dichos recursos, tratan de abordar la colección de necesidades específicas e inespecíficas no atendidas en los centros, principalmente por falta de medios personales, a través de equipos multidisciplinares, generalmente jóvenes y muy motivados.

De la intervención gratuita llevada a cabo desde los Servicios Psicopedagógicos Municipales el principal beneficiario es el alumnado sin “etiqueta”. Alumnado que debería afrontar con pocos problemas el reto del aprendizaje, pero que manifiesta un rendimiento académico bajo o una adaptación preocupante. Estos alumnos quedan fuera normalmente de los apoyos ordinarios y extraordinarios del sistema, lo que hace que la existencia de este recurso sea un alivio para las familias, que, independientemente de la estructura que tengan, con uno o los dos progenitores en paro y con sueldos bajos no podrían permitirse la atención de profesionales de un gabinete privado.

Esta población no es la única atendida. Los Servicios Psicopedagógicos Municipales también intervienen con alumnos diagnosticados con algún trastorno específico que no reciben la atención adecuada en el centro o que directamente no son atendidos, debido principalmente a que los escasos especialistas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje están saturados. Esto hace que este servicio sea también un balón de oxígeno para los centros.

Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de lo dicho, estos servicios no siempre se encuentran con el aprovechamiento esperado por parte de los beneficiarios y son vistos con recelo por otros profesionales, que, quizá con razón, ven en ellos una duplicidad de servicio o una búsqueda de abaratar la atención que se da en los centros, precarizando la actividad laboral desempeñada, con contratos poco estables y salarios bajos, en relación sobre todo con los especialistas interinos y funcionarios y con los trabajadores de gabinetes privados.

¿Son los Servicios Psicopedagógico Municipales un parche coyuntural a la falta de profesionales capaces de atender las crecientes necesidades en los centros educativos? ¿Tendrán la continuidad para consolidarse, e incluso crecer, como un recurso complementario de calidad? ¿Pueden los ayuntamientos darles esa continuidad y contribuir a su crecimiento? ¿En qué condiciones? Son preguntas que sobrevuelan el futuro de un recurso que cada año se confirma más necesario.

Tomándose en serio que la educación pública es la mejor medida de prevención y promoción de la justicia social y que todo recurso es poco para lograr este fin. Concienciándose de que la coordinación entre profesionales facilita la complementariedad de servicios. Parece obvio que la respuesta es que un recurso como este debería continuar prestando sus servicios, creciendo y adaptándose a las necesidades de los centros y las familias a quiénes atienden. Pero resolver este tipo de interrogantes es complicado. Quizá en unos años se dibujará una respuesta clarificadora. Mientras, los profesionales de los Servicios Psicopedagógicos Municipales seguirán realizando su trabajo, facilitando la adaptación de sus beneficiarios, a un medio cada vez más hostil a la diferencia, y favoreciendo que estos superen sus dificultades de aprendizaje.

José Pedro Barquero Ruiz-Olivares

 

José Pedro Barquero Ruiz-Olivares

Psicopedagogo

 


Servicios Psicopedagógicos Municipales: ventajas e inconvenientes, por María José de Luis

Ventajas e inconvenientes de los SPM

María José dlf

 

María José de Luis Flores

Maestra de AL y psicopedagoga en activo. Especialista en Atención temprana, logopedia y psicomotricidad, con formación en neuropsicología

 


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