TIC y APPs para la inclusión y apoyo escolar… a tres voces

Desde Colectivo Orienta, consultamos a tres voces reconocidas en redes sociales para que nos hablen del uso de las TIC en su trabajo como especialistas en inclusión y apoyo escolar. Gracias a Manuela Sánchez, Rosa Aparicio y Lucía Fernández por participar en esta entrada. Cada una de ellas ha escrito sobre el tema “a ciegas”, sin conocer previamente lo escrito por las otras dos, para fomentar el debate a partir de la suma de las tres voces. Manoli pone voz a uno de sus alumnos, mientras que Rosa y Lucía explican las ventajas que encuentran en el uso de TIC. Te animamos a añadir un comentario con tu experiencia en este tema.

iPad Cuadro

Fuente de la imagen: @manolicharra

La muleta, por Manuela Sánchez Hernández

“¡Qué mono! ¡Qué rico!” Comentario general: “¿Aprende algo? No, pero nos deja dar clase.” Yo era el centro de atención. Todos parecían quererme mucho, así que yo les correspondía sonriendo y sonriendo y venga a sonreír. Bueno, también miraba por la ventana, cortaba tiras de papel, pintaba… Mis días transcurrían a golpe de timbre. Riiiiiing, 60 minutos, riiiiing otros 60 minutos. Así dos veces hasta que sonaba el riiiing del recreo. Era entonces cuando salía al patio tomaba mi zumo y me entretenía mirando a otros niños. Riiiing, 60 minutos, riiing otros 60 minutos. Así un día y otro, un año y otro… y otro.

Aprendí a no molestar y a dejar que mis profesores dieran sus clases magistrales. ¡No iban a perder el tiempo conmigo! ¡No merecía la pena! “No debe estar en este centro, decían algunos”. “No estoy preparado para atenderlo”, decían otros. Pero un día todo cambió. De repente, mi vida existía. Digamos que de otra manera comencé a resultar interesante. ”¡Anda, mira lo que hace!” Gracias a mi artilugio aprendí a comunicarme y a desarrollar mis capacidades y potenciar mi creatividad. Además pude enseñar a mis profes de lo que era capaz con una pantalla retina de chip A7, coprocesador M7 y conexión inalámbrica. Solo espero que ahora que he acabado la primaria y la secundaria, no se llene de polvo y alguien más pueda seguir creyendo en mí.

 

Manuela Sánchez

Apps. Diversidad. PT y AL. Alumnos 3 a 16 años. TICs, literatura, cine, música…

 


 

¿Por qué usar TIC en mi trabajo con alumnado con necesidades de apoyo educativo?, por Rosa Aparicio

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) han abierto nuevas posibilidades a la hora de trabajar con alumnos con diferentes tipos de diversidad funcional ya que representan una herramienta con la que trabajar con ellos de forma mucho más accesible y motivadora. Existen diferentes tipos de dispositivos que podemos utilizar en el aula, aunque no todos son adecuados ya que algunos presentan más barreras físicas y cognitivas que ventajas.

Las tablets, en nuestra opinión, son una herramienta muy accesible y útil a la hora de trabajar con nuestros alumnos porque no tienen periféricos y eliminan barreras físicas y porque acercan el contenido a los alumnos mediante recursos visuales con muchas ilustraciones, poco texto escrito y que funcionan en entornos gráficos sencillos de utilizar, sin distractores y de navegación muy sencilla.

Al mismo tiempo potencian la autonomía y la autoestima de los alumnos ya que nos permiten generar dinámicas en las que el alumno es protagonista de su proceso de aprendizaje. Y en último lugar, es una herramienta que facilita la socialización de los alumnos y mejoran su inclusión escolar facilitando compartir los materiales y actividades creados con el resto del alumnado. Las tablets han supuesto un avance muy importante en el trabajo con alumnos con capacidades especiales porque son dispositivos muy intuitivos, fáciles de utilizar, personalizables y muy motivadores con los que pueden trabajar todos los alumnos, independientemente de sus  características específicas.

Cuentan con un gran número de aplicaciones (apps) que inciden en contenidos curriculares y  habilidades específicas que presentan los diferentes trastornos que podemos encontrar en el aula, como por ejemplo el trabajo de reconocimiento de emociones, la abstracción, el razonamiento matemático, la clasificación, la secuenciación, los comunicadores con pictogramas, la creación de historias sociales o el juego simbólico.

Por último, no debemos olvidar que se trata de un recurso más en el aula, el aprovechamiento del dispositivo dependerá de la intervención educativa que realice el profesor con cada alumno, debe ser un medio, no una finalidad.

 

Rosa Aparicio

Rosa Aparicio

…trabajando por una escuela inclusiva para niños con TEA con ayuda de los iPads …

 


 

Uso de las TIC en Audición y Lenguaje, por Lucía Fernández Vivancos

Las TIC constituyen un elemento más en el proceso de intervención que llevo a cabo con el alumnado que precisa apoyo en el área de la comunicación, lenguaje y habla. Por tanto, su uso está relacionado con la evaluación, con los objetivos, con la selección de otros recursos; dependen en gran parte de la metodología y están integradas en la secuencia de actividades. La respuesta educativa a las necesidades del alumno o alumna abarca tanto el contexto escolar (centro, aula ordinaria y aula de apoyo) como el contexto familiar.

Junto a esto, considero que comunicación, lenguaje y habla no constituye un ámbito aislado, sino que está relacionado con el resto de áreas de desarrollo y con la mayoría de áreas curriculares, existiendo por tanto una estrecha relación con las competencias básicas.

Estas son algunas de las razones por las que utilizo las TIC:

  • Permiten la participación de los ACNEAES en entornos inclusivos.
  • Permiten aprovechar el canal visual, una de las fortalezas que poseen la mayoría de nuestros alumnos.
  • La motivación que en ellos despierta el uso de los ordenadores y otros dispositivos móviles facilita el aprendizaje y el entrenamiento de habilidades específicas de nuestra área.
  • La  versatilidad de la tecnología  ofrece la posibilidad de adaptar en función de las necesidades de cada alumno, de ajustarnos a lo que cada uno necesita.
  • Facilitan el uso de metodologías activas y contribuyen a la personalización del aprendizaje. Posibilitan la interacción, favoreciendo actitudes de ayuda y colaboración.
  • Contribuyen a centrar la atención y al desarrollo de la memoria, capacidades básicas en todo proceso de aprendizaje.
  • Acercan la realidad y facilitan la comprensión de lo abstracto.
  • Permiten que el alumno aprenda en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
  • Fomentan la iniciativa y la autonomía en la realización de tareas.
  • Facilitan la selección y organización de recursos, convenientemente catalogados.
  • Y por último, facilitan el establecer canales de colaboración con el resto de profesionales y con la familia.

Lucía Fernández

Lucía Fernández Vivancos

Docente. Maestra PT y AL. Comparto sobre innovación, proyectos, metodología, evaluación, TIC.

DIVERSIDAD-INCLUSIÓN

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4 comentarios en “TIC y APPs para la inclusión y apoyo escolar… a tres voces

      • Lo único que se me ocurre Lucía es de tertulia de café, pero lo escribo porque, a veces, nos olvidamos. A los profesores nos falta, en ocasiones, sentido común, empatía y dejar el miedo a un lado. ¡Qué la tecnología no nos complique la vida! ¡Qué sirva para lo que tú, muy bien, has expuesto!
        Hace, relativamente, pocos años, muchos de los alumnos que he tenido, si no fuera por las TICs ni siquiera estarían escolarizados.
        Un abrazo

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  1. Muy de acuerdo en todo lo señalado. Sin duda, el uso de la tecnología es un elemento muy motivador para cualquier alumno. Mi experiencia así lo corrobora. Pero todo tiene sus inconvenientes. En mi trabajo he podido observar que cuando se aplican las TIC’s en exclusiva, muchos alumnos acaban rechazando las tareas tradicionales en lápiz y papel. Aunque vivimos en una sociedad cambiante, lo cierto es que, en su día a día, los alumnos van a tener que enfrentarse obligatoriamente a tareas tradicionales. Es por esto que quizás deba administrarse muy bien el uso de tablets o aparatos informáticos y alternar su uso con tareas tradicionales.

    Seguro que existen multitud de opiniones diferentes a la mía. Estoy encantado de compartirlas.

    Gabinete psicopedagógico Javier Jaime Sánchez

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