La coordinación de la atención a la diversidad

Partimos de la idea de que todos somos diferentes  y entendemos que la atención a la diversidad es un concepto amplio y que contempla a todos los alumnos, alumnas del aula,  centro educativo.

Otro punto de consenso en los profesionales de educación es que la prevención puede evitar, matizar problemáticas tanto relacionadas con el aprendizaje como con relaciones sociales. Estas habilidades interpersonales se pueden desarrollar con actuaciones específicas o programas.

La coordinación familia, tutor, escuela es muy importante para estas actuaciones, programas a desarrollar.

A los profesores se les considera el primer nivel de orientación. Los tutores, como responsables más directos de un grupo de alumnos, alumnas. Los departamentos de orientación son la segunda línea de actuación que aportan asesoramiento, apoyo técnico y también actuaciones directas. Los equipos de orientación específicos, externos a los centros, ofrecen apoyo especializado.

La relación, coordinación entre tutor y orientador en la mayoría de los centros de primaria se hace de forma no estructurada, cuando hay una necesidad, problemática importante que hay de alguna manera que atajar. Esta línea de actuación se contradice con la idea de la atención a la diversidad del grupo o aula donde se produce. Todos sabemos que los alumnos, alumnas conviven en el aula y las respuestas visibles o implícitas de sus compañeros, compañeras influyen en su frecuencia, intensidad y repetición de dicha conducta o actuación hacia las tareas, implicación en su  propio proceso de aprendizaje etc.

Las reuniones de departamento una vez al mes tampoco se cumplen regularmente. Hay un montón de actividades imprevistas con lo que todos andamos pendientes del calendario porque se acercan fechas señaladas,  cumplir con temas, visitas etc.

Es importante que esas coordinaciones fuesen periódicas, con una sistematización de las entrevistas para obtener un seguimiento, evaluación de los resultados de las medidas, programas que se implanten en esa aula, grupo  y la modificaciones necesarias para conseguir resultados positivos, eficaces.

Estas coordinaciones dan pie a intercambio de experiencias de los distintos profesionales, tutores, especialistas que enriquecen la manera de afrontar los retos que suponen educar. Los momentos de reflexión son muy importantes en educación, el pararse a visualizar, a reflexionar,  consensuar, valorar nos hace tener un mapa de la situación más completo y por ello nos da base para mejorar nuestras actuaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje. Abordándolo además en grupo como equipo docente que trabaja con ese grupo, alumnos, alumnas del centro educativo.

Celia

 

 

Celia Molares

Orientadora en el CEIP Quintela de Moaña (Pontevedra)

Blog Orientación compartida


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6 comentarios en “La coordinación de la atención a la diversidad

  1. Muy interesante la reflexión. La coordinación y el trabajo en equipo son uno de los pilares de nuestro trabajo… incluso con profesionales de otros ámbitos y entidades del entorno de los centros. Muchas gracias al equipo que ha creado este foro y a quienes participan en él ya que es un buen ejemplo de lo importante que es debatir y compartir reflexiones, iniciativas e inquietudes…

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    • Gracias Jesús. Tan interesantes son vuestros artículos como vuestros comentarios. Comunidad, foro, grupo, equipo, coordinar, reflexionar y compartir, palabras tuyas y de Celia, son nuestro vocabulario de base y a la vez nuestro objetivo.
      Un saludo.

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  2. Estoy absolutamente de acuerdo con Celia. El tema de la coordinación es fundamental, solo hace falta que la administración lo vea igual de importante…El tema aún se complica más en secundaria, con un equipo tan grande de profesores/as en cada aula, coordinarse es tarea de superhéroe/superheroina: carreras detrás de los profes, caras de «a ver qué paso’ cuando se acerca el/la orientador/a, envío de correos con la esperanza de que se lean, robo de recreos apurados por la necesidad d un café antes de volver al aula y juntas de evaluación donde no podemos pararnos a hablar lo suficiente si queremos salir antes de que llegue la noche…

    En cuanto al concepto de diversidad yo observo que aunque existe una visión amplia de la diversidad que yo comparto y mucho, todavía sigue ganando terreno esa visión de la diversidad asociada a alguna dificultad. Tenemos la dirección marcada pero todavía mucho camino por recorrer.
    Celia, enhorabuena por tu artículo, muchas gracias por compartirlo!

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    • Muchas gracias por tu comentario Isabel. Acabas de explicar la terrible agenda de muchos orientadores/as y profesores/as, que no encontramos el camino fácil para realizar una coordinación eficaz. En ocasiones la motivación no es suficiente. Si no hay una estructura de coordinación apoyada por la administración dificilmente podremos realizarla. Aunque es un tema complejo que podríamos debatir porque posiblemente todos tengamos nuestra «cuota» de responsabilidad en esto.

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    • Gracias Isabel por tus comentarios, estas reflexiones e intercambios de información nos ayudan a todos, todas a visualizar mejor la dirección de nuestro trabajo en los centros. Como tu dices falta mucho por recorrer en la atención a la diversidad, debería ser un objetivo prioritario a tener en cuenta en la organización de espacios, materiales y tiempos en los centros.
      Un saludo

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    • Gracias Jesús comparto contigo la importancia de compartir, debatir temas educativos, de nuestra profesión tener espacios como Colectivo Orienta, creo que es muy enriquecedor para todos nosotros, nosotras.

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