Y llegamos a ellos…

Sin título

//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

Cuando me pongo a reflexionar sobre la importancia de nuestra labor, creo que me da aliento para seguir trabajando en todos nuestros ámbitos de actuación. En nuestro día a día, el trabajo directo con los alumnos, familias, profesores… yo a veces tengo la sensación de estar en todo y no estar en ningún sitio.

No hace mucho tiempo me dijo un alumno “cuanto te agradezco lo que habéis hecho por mí”. Después de años de palabras con este alumno en ese momento me quedé sin ellas.

Un alumno de 4º ESO “Asperger” que cuando se escolarizó había llevado años de médicos y médicos para valorar qué le pasaba, sus obsesiones, sus empeños por algunas cosas y sobre todo las dificultades que tenía en relacionarse con los demás. En el cole problemas y problemas, pobre niño, pobre familia, pobre colegio. Pero llegó lo más importante un buen diagnóstico y confirmación final, todas las características especiales que tenía ya tenían un nombre.

Cuando digo que lo más importante es un buen diagnóstico es porque en sin él y unas buenas orientaciones su paso por la escuela puede llegar a ser bastante traumático.

Importante si, importante que cuando nos llegó este niño a secundaria la información previa de los compañeros de los EOEP’s es un gran valor.

Faltan unos días para que empiecen las clases y se incorpora un niño seguramente diferente a muchos pero con un objetivo en equipo: “llegar a él”.

Aún recuerdo la reunión con los profesores antes del comienzo de curso donde se les informa de la diversidad de alumnado que tendremos en las aulas. Cuando llegué a las orientaciones para trabajar con este alumno, y dije “son personas que normalmente no entienden los dobles sentidos, ni los toque de humor”, quizás comentarios que suelen hacer los profesores como “no quiero que respire nadie” hay que evitarlos en el aula, la cara de sorpresa de algún compañero aún la tengo reflejada.

Todos tenemos que “saber y conocer” las características especiales de nuestros alumnos, los profesores necesitan conocer en qué consisten sus diferencias, nosotros los orientadores les ayudamos a reflexionar sobre esas diferencias y ellos se forman para llegar a entender cuál es el mundo interior de este síndrome. Tenemos que establecer todos los mecanismos adecuados para llegar a nuestros alumnos.

La importancia de trabajar en equipo, nosotros damos la orientaciones, los consejos, la ayuda… y los profesores se preparan para el día a día.

Y después de varios años con nosotros el alumno nos da las gracias… Objetivo conseguido. “Hemos llegado a él”.maria josé guardiola

 

Mª José Guardiola.

Orientadora CES Vega Media (Alguazas, Murcia).


DEJA UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO O EXPERIENCIA SOBRE EL TEMA.

Un comentario en “Y llegamos a ellos…

  1. Me caen lagrimas de alivio al conocer esta historia y vuestra implicacion por la integracion. Mi niño es asperger y tdah, en su colegio actual no ha gozado de muy buenos momentos y al plantearme enviarlo a su centro a cursar la e.s.o. dudaba de que aceptaran su diagnostico. Me gustaria contar con su aprobacion u orientacion llegado el momento y que siguieramos en contacto. Gracias.

    Me gusta

Responder

