Quisiera saber…

CONFUSIONFoto de Julian Klibor en Flickr.

«Me llamo Diego Capdevilla y estudio 3º ESO. Quiero saber qué posibilidades tengo de entrar en un Ciclo Formativo de Grado Medio si estudio 4º ESO Académico porque mi orientador me ha dicho que tendría que presentarme a la reválida de 4º ESO Aplicado pero que me examinaría de otras materias que no he hecho (no soy superman). Posiblemente estudie Bachillerato, pero no quiero eliminar por completo la Formación Profesional y quiero saber mis posibilidades para entrar en Grado Medio si sólo apruebo la reválida de ESO Académico».

«Hola. Soy alumno de 1º de Bachillerato, me llamo Jorge Hidalgo. Quería saber si al final tendré que hacer la selectividad o la reválida. Algunos de mis profes hablan todavía de selectividad y la mayoría de la reválida, y en mi casa han leído que se iba a aplazar (lo había dicho el ministro y salió en El País y en otros periódicos). En caso de que haya reválida, cosa que dudo, tampoco tengo claro de qué materias me examinaría (de hecho, en mi centro todavía no han decidido las materias de 2º de Bachillerato). Mi orientador dice que hasta que no pasen las elecciones no se sabrá nada, y que es mejor que me espere».

«Yo acabo este año 4º ESO y quiero estudiar un Ciclo Superior de Educación Infantil. El caso es que no quería hacer Bachillerato y me han dicho que se podrá pasar directamente del Grado Medio al Grado Superior. ¿Es eso verdad? ¿Tengo que hacer algún Ciclo Formativo concreto o da igual el que haga? ¿Qué posibilidades tendría para entrar en ese Grado Superior porque todos los años se quedan alumnos fuera? Mis padres dicen que lo ven muy complicado, que eso no es así, porque mi hermano tuvo que hacer el Bachillerato. Gracias. Me llamo Begoña«.

«Estoy algo cabreado. Resulta que este año no entré en la Formación Profesional Básica porque mi orientador me dijo que para conseguir el Título de ESO tendría que aprobar el examen final de la ESO (el mismo que el de 4º). Y ahora me entero de que si da el Título, pero yo ya estoy en 3º ESO repitiendo. ¿Por qué cambian las leyes tanto?» Ángel

«Me llamo Adrián Bastida. Soy alumno de 2º de Bachillerato pero por ahora no me va muy bien. El caso es que posiblemente repita. Mi duda es que si repito, ¿tendré que hacer selectividad o la prueba final de bachillerato? ¿Y si tengo que hacer la prueba de bachillerato con qué materias porque yo no di en 1º de Bachillerato las mismas que este año? Como es el primer año de reforma mis compañeros y profesores no me pueden aconsejar».

«Tengo 22 años me llamo Rocío y acabo de empezar un Grado Superior. Si me va bien mi intención es seguir estudiando en la Universidad. ¿Cómo puedo entrar en la Universidad? ¿Tendré que hacer la evaluación final de Bachillerato? ¿Cuál será mi nota? ¿Me convalidarán materias en la Universidad porque estoy en un plan nuevo? Y lo más importante: he escuchado que las Universidades pueden poner un examen propio, pero nadie sabe nada. Alguien me puede ayudar. Mi orientador, como dicen mis compañeros, está algo «desenterado».

«Soy profesor de Tecnología e imparto esta materia en 1º y 2º de Bachillerato. Quisiera saber el tipo de evaluación final de Bachillerato que se va a establecer, puesto que no he visto indicaciones sobre dicha prueba o «exámenes tipo» con los que poder ayudar a mis alumnos. Con el orientador de mi centro, hemos llamado a la Universidad y todavía no saben nada».

Soy Claudio Castilla, trabajo de orientador educativo en un instituto. Yo también quisiera saber… para poder resolver las dudas de Diego, Jorge, Begoña, Ángel, Adrián, Rocío y otros 1.000 alumnos más de mi centro.

Los nombres de los alumnos están modificados, pero las situaciones e inquietudes posiblemente correspondan a muchos de los alumnos que tenemos en nuestros centros educativos.

claudio castilla

Claudio Castilla.

Orientador IES Ramón Arcas Meca (Lorca, Murcia).


DEJA UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN SOBRE EL ARTÍCULO O EXPERIENCIA SOBRE EL TEMA.

7 comentarios en “Quisiera saber…

  1. Disculpa mi atrevimiento Claudio, pero nos pasa lo mismo que a Juan Luis Guerra cuando cantaba aquello de «quisiera ser un pez….»;en esta ocasión, alejados de tanta poesía y romanticismo. Sentimos, ciertamente, estar inmersos en tanta incertidumbre…..

    Me gusta

  2. Hace unos meses debatimos en redes sobre «Orientar en modo borrador» (http://goo.gl/axvamr) y las cosas siguen casi igual, con demasiadas incertidumbres que dificultan nuestra tarea. Gracias Claudio por una entrada como esta. Me niego a que demos como normal tanta falta de previsión que afecta al futuro de nuestros alumnos y alumnas. Para quienes nos dedicamos a orientar, esta situación no es agradable, pero para los estudiantes es completamente injusta.

    Me gusta

  3. Joer, Claudio, eres un genio.
    Estaba leyendo las cuestiones y ha habido un momento en el que pensaba que eran alumnos míos que había escrito en tu blog.
    No sé cómo calificar la situación: triste, injusta (como han comentado algunos), bochornosa, todo a la vez,…
    Lo peor de todo, es que hay veces en las que no le doy importancia al tema o simplemente digo «ya veremos».

    Me gusta

    • Si, son alumnos tuyos y míos y de todos. Son nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros vecinos,…

      Son preguntas recogidas de la experiencia, del día a día. También muchas cuestiones que me llegan en forma de preguntas y comentarios a OrientaGuía de todas partes y a las que, lástima, no puedo ni creo que deba atender.

      Entre otras cosas creo que debería un departamento de orientación con atención directa dentro de nuestras Consejerías. Sólo así conocerían la realidad.

      Gracias, por comentar, Pepe.

      Me gusta

  4. Gracias por esas reflexiones que, en forma de innumerables dudas, planteas, Claudio, como un modo de expresar las verdaderas inquietudes con las que nos encontramos todos los días en nuestros centros y la desazón con la que nos tenemos que enfrentar a demasiadas situaciones de desconcierto por la indefinición en la que están suspendidas. Es muy difícil mantener el optimismo en nuestro trabajo, cuando el ejercicio de la orientación, de ese acompañamiento personal y ajustado a cada una de las realidades que representa cada rostro de nuestro alumnado, tenemos que hacerlo desde la oscuridad de un futuro inmediato que se nos revela ignoto, impreciso, desconocido o provisional. Tantas veces he experimentado cómo la orientación es a modo de bálsamo medicinal para reparar tantas situaciones vitales, que el silencio con el que tengo que acoger no pocas inquietudes o dudas, como las que te plantean a ti y muy acertadamente has reproducido en tu escrito, se ha tornado en una ya muy prolongada congoja.

    Me gusta

Deja un comentario