La orientación mediada.

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Las TIC nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para desarrollar algunas de nuestras tareas de orientación: automatizar el papeleo, atajar en tareas rutinarias, aumentar nuestra productividad, crear materiales en nuevos formatos, contactar con otros orientadores y orientadoras en las redes sociales, crear un departamento de orientación virtual, tener nuestro entorno personal de aprendizaje… No hay más que ver la recopilación de Alberto del Mazo en su Guía para orientar con TIC y en red para darnos cuenta de que las TIC nos han abierto una ventana al infinito y más allá.

Captura de pantalla 2014-04-03 a las 23.12.29En cuanto descubrimos esta aparente panacea tecnológica nos ponemos manos al teclado y, llevados por la “ilusión”, queremos tener en tiempo récord nuestra propia web de orientación, estar en todas las redes, diseñar cuestionarios online para casi todo, pasar a formato digital todos nuestros materiales de tutoría y orientación y un largo etcétera. No es un proceso rápido ni fácil. Desde que decidimos formarnos hasta que la tecnología se convierte en una herramienta más, pasan algunos años y muchos ratos de alegrías y frustraciones.

La orientación mediada por las TIC tiene varios riesgos. Las herramientas secuestran nuestra atención y muchas veces acabamos olvidando el objetivo con el que nos habíamos puesto a trabajar. Suele ocurrir con mucha frecuencia cuando buscamos en internet, por eso es una buena práctica, si lo que pretendes es trabajar y no navegar por diversión, ponerte una alarma y comprobar cada cierto tiempo cuánto te has alejado de lo que ibas buscando cuando te pusiste a guglear ¿o no te ha ocurrido nunca que has acabado en los cerros de Úbeda? Pues cuando te pones a hacer una infografía o un mapa conceptual, por ejemplo, o tienes un boceto en papel o seguramente acabarás con algo que no servirá para nada y habiendo perdido unas cuantas horas. Los objetivos que guían nuestro trabajo deben estar muy claros cuando nos ponemos a trabajar con las TIC. Las tecnologías deben ser útiles, si te crean más problemas que soluciones, igual deberías considerar, para esa tarea, utilizar un método tradicional.

foto 3Otro de los riesgos importantes es confundir informar con orientar. La información que ofrecemos a través de la web es complementaria a la orientación. Igual que lo es el cuestionario vocacional o la guía en papel de la oferta universitaria. La orientación mediada por las TIC requiere que el orientador filtre la información y la facilite ya seleccionada a través de distintos medios a los miembros de la Comunidad Educativa, como explicaba Jesús Hernández aquí mismo. Que la información esté actualizada, que sea pertinente, que esté adaptada a la zona, que se dosifique y complemente con otras actividades orientadoras son algunas pistas para una cur(r)ación eficaz. En el proceso de orientación, la información es uno de los elementos en los que las tecnologías nos pueden resultar de mayor utilidad, siempre y cuando no olvidemos que no sustituyen nuestro papel de orientadores y orientadoras.

Las TIC como mediadoras en los procesos de orientación, además, nos proporcionan un lenguaje con el que comunicarnos con nuestro alumnado, un lenguaje que necesitamos conocer para entender lo qué les pasa y cómo se sienten, para orientarles hacia posturas críticas frente a la información que encuentran en la red y que ellos mismos difunden, para asesorarles en la construcción de su identidad y su reputación online tan importante y real como la del mundo offline. Además, saber que son unos booktubers estupendos o que hacen unos unboxings de quitarse el sombrero, nos dará una perspectiva más completa de lo que son capaces de hacer y de cuáles son sus intereses más allá de la escuela, convirtiéndose en información valiosa en el proceso de orientación académica y vocacional.

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Mábel Villaescusa.

Orientadora IES María Moliner (Puerto de Sagunto, Valencia).

Imágenes CC Mábel Villaescusa


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Un comentario en “La orientación mediada.

  1. Gracias por tu artículo, Mábel. Confío en que en 2016 seamos capaces de seguir orientando en red y, todos juntos, encontremos los criterios para una buena orientación mediada que repercuta en nuestro trabajo diario en los centros. Un abrazo.

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