¿Las adaptaciones curriculares deberían ser un traje a medida?

cucu chenil II

Muchos de nosotros estamos en “la semana o el mes de las adaptaciones curriculares”. ¿Será posible hacerlas con personal shopper? ¿Somos capaces de hacerlas? ¿La organización de los centros lo permite?  Son preguntas sin respuestas… o al menos lo son para mí. Para hacer este traje, primero hay que tomar las medidas, que en nuestro argot serían los niveles de competencia curricular. Ahora también se podrían llamar estándares de aprendizaje, algo perfectamente medible y observable  y por qué no las rúbricas de evaluación…. Llámese como se quieran llamar, para mí serían patrones con arreglo a las distintas tallas de 1º a 6º de Primaria. Pero una adaptación curricular de Zara no siempre sirve para algunos de nuestros alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo. “Las divisiones me quedan muy largas en la manga”.

“La caligrafía no me queda bien”. “El adjetivo en el bolsillo derecho no concuerda con el género y el número en  el bolsillo izquierdo”.  Nos queda la opción del sastre que es el que toma las medidas con precisión. ¿Será fácil utilizar la cinta métrica?  Para mí desde luego no lo es.

¿Cómo puedo medir “saber leer y comprender textos”, cuando resulta que no tiene el mismo nivel de dificultad una lectura del libro de lengua castellana que son textos narrativos y otra del mismo curso del libro de ciencias naturales o sociales que son textos científicos con mayor grado de complejidad ?

Captura

¿Quien lo hace en vuestros centros? Si tengo que responder a esta pregunta lo primero que pienso es el orientador. Nooo, es el profesor de área y el profesor de apoyo quien lo tiene que hacer…   pero si tengo que ser honesta, en varias ocasiones, he tenido que valorar a inmigrantes y para determinar el nivel de escolarización he utilizado estos patrones o medidas 30-60-90.

¿Cómo puedo orientar bien a un profesor en la confección de este traje de medida,  si yo misma no tengo claro todo este galimatías que hay con la LOMCE y nuestra orden  que regula las adaptaciones curriculares del año 95 en Galicia?

¿Qué peso tiene la mochila con la que vienen cargando los niños? Ese expediente académico aséptico que poco nos dice de su situación académica, personal y tan importante para el personal shopper. En este sentido el tránsito de Primaria a Secundaria no debería limitarse a unas jornadas de acogida del alumnado de sexto y reuniones con las familias. Quizás sería interesante que esa verticalidad que tiene que haber en los departamentos de los Institutos se extendiese a Primaria con los coordinadores de ciclos. Más de una vez he comprobado como el profesorado de Secundaria, tiene un desconocimiento de los mínimos exigibles de cada uno de los cursos de Primaria en sus áreas. Esto me parece una pieza clave para hacer esos patrones a medida que nos pueden facilitar el saber cuales son esos conocimientos previos, la mochila de cada alumno, tan importante para la #evaluacióncero y también para esos modelos fashión ultimísima moda que todos nuestros alumnos deberían de llevar. Soy consciente de  que el coste de producción que tendríamos que pagar es alto pero es una inversión a largo plazo. Se trata de invertir en capital social y que nos ayudará a construir una sociedad mejor.

En la red hay un montón de telas:

  1. Véase un completo recopilatorio a los que nos tiene tan acostumbrados nuestra compañera Mónica Diz.
  2. Las ultimas colecciones de Orientación Andújar.
  3. El lookbook de Apoclam.

Todas estas perlas y otras tantas que me quedan en el tintero, nos ayudan a coser este traje, pero requiere una labor de auténtica maestría, el darle ese toque personalizado, porque de no ser así, se quedaría sólo en un tuneado.

¿Qué sentido nos aportan las referencias legislativas? En nuestra Comunidad Autónoma tenemos una orden del año 1995 que regula las adaptaciones curriculares, y consecuentemente tenemos que proceder con arreglo a ella.  Han pasado más de 20 años…. La normativa que ha ido saliendo desde entonces, en cuanto a currículo de  las distintas leyes, ha puesto en entredicho alguno de sus artículos pero como decía antes  sigue siendo nuestro marco de actuación y como era de esperar ha llevado a confusiones, distintas actuaciones en los centros, sentencias judiciales y poco acuerdo entre el cuerpo de inspectores.

Lourdes Otero

Orientadora en el IES Xosé Neira Vilas (Oleiros, A Coruña).

Blog “Convivencia e orientación en Perillo”


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